Sueldo e incentivos: ejes de Pyme que aspiran a mejorar la relación laboral
Uno de los principales desafíos que enfrentan estas empresas es la fuga de talentos al no poder competir con las grandes firmas.
- T+
- T-
Un buen clima al interior de la organización hace años que ya no solo es prioridad en las grandes empresas, sino que es parte del día a día de las compañías pequeñas y medianas. Esto lo refleja el Premio Pyme que entrega la Fundación Carlos Vial Espantoso (FCVE), el cual desde hace seis años reconoce a las empresas de menor tamaño que trabajan para mejorar sus relaciones laborales y del cual hoy se conocerá a los ganadores entre 20 finalistas.
Si bien el perfil de las empresas que postulan es variada en cuanto a sector económico -destacando los servicios profesionales (19%), comercio (18%) y servicios de ingeniería (16%)-, comparten un interés por crear un ambiente favorable en el día a día y en el desarrollo de sus trabajadores.
La fundación recopiló indicadores que muestran esta tendencia, por ejemplo, en términos monetarios: las empresas postulantes pagan 3 veces el sueldo mínimo, y las finalistas 4 veces, mientras que los incentivos variables en relación al sueldo al año llegan a 1,65 veces en las primeras y crecen a 2,5 veces en las segundas.
Y es que las compañías de menor tamaño deben entregar estos incentivos para tratar de evitar la fuga de profesionales a grandes compañías, algo con lo que deben luchar constantemente y que los ha llevado a tomar medidas de las “grandes ligas”, como repartir un porcentaje de las utilidades.
Otro punto son las capacitaciones, que en las empresas finalistas llegan a 16 horas, mientras que en las postulantes es de solo la mitad. La seguridad también destaca: así, la tasa de accidentabilidad de las empresas finalistas es de apenas 1,2% (3% en postulantes y 3,4% promedio ACHS).
Otras características son que en promedio tienen 17,3 años de antigüedad y el 37% de sus trabajadores son profesionales universitarios, títulos que muchas veces han conseguido gracias al apoyo de las mismas compañías.
Perder el miedo
Tanto los miembros del jurado como los propios participantes destacaron las razones de por qué participar en este proceso es importante para las pyme. Para el director de Munita Cruzat y Claro y jurado del premio, Eugenio Claro, el espíritu de la distinción es incentivar a las Pyme a que “pierdan el susto” de estar preocupado de las ventas de la empresa, sino también cómo desarollar a cada miembro de la compañía, “ya que el éxito de cada uno es el éxito de la empresa”.
“Es una muy buena forma de poder tener un sistema para evaluar aspectos críticos para el desarrollo de una empresa pequeña o mediana y transformarse en una empresa grande”, dice el presidente de Ultramar y miembro del jurado, Richard Von Appen.
El socio de la empresa T2B, Ariel Donoso, quien participó en 2016 y ahora es finalista, confirma lo importante que ha sido el premio para su compañía, ya que las asesorías y evaluaciones relacionadas con la distinción, les han ayudado a reflexionar sobre temas que antes no estaban entre sus prioridades, como incentivos, metas, beneficios, relación de los trabajadores con la jefatura, entre otros.
"Chile necesita que la Pyme crezca y sea una gran empresa"
- ¿Por qué es importante que las Pyme postulen a este premio?
- Las Pyme tienen mucho menos tiempo, plata y están siempre en la curva de sobrevivir, por lo que una de las cosas más difíciles es que postulen. Pero como a estas compañías les cuesta medirse y reportar datos, postular al premio es un buen ejercicio de aprendizaje para que sepan dónde están, dónde pueden mejorar, lo que están haciendo bien y lo que están haciendo mal en términos de construir mejores relaciones laborales.
- ¿Qué efectos tiene eso en la compañía?
- Al tener conciencia y respeto por quienes trabajan en la compañía y quienes son parte del equipo, de su éxito y de sus resultados, la empresa puede ser más sustentable, más exitosa e ir creciendo. Chile necesita que la Pyme crezca y sea una gran empresa para que aporte al crecimiento del país.
- ¿El apoyo continúa más allá del premio?
- Las empresas finalistas ingresan a nuestra red Pyme, en la cual entregamos a todas un sello de relaciones laborales. Esto no significa que no se puedan equivocar o tener conflictos, si no que tiene que ver con una intención de trabajar bien, con hacer las cosas lo mejor posible, preocuparse de sus trabajadores y aportar a la sociedad. Además, comparten con otras Pyme y empresarios medianos, que pueden ayudar. Y nuestra meta es hacer el tercer eslabón e integrarla con las grandes, especialmente a las contratistas, que hoy son vistas como empresas de segundo nivel.